domingo, 10 de diciembre de 2017

Gante. La cuna de Carlos V.



En el siglo XVI Gante era, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes. Actualmente puede sentirse orgullosa de ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas, a 50 km de cada una de ellas. Esta situación hace que sea muy fácil realizar una ruta en tren que enlace las tres ciudades, esto es lo que yo hice, acompañada de dos amigas. 

Llegamos a Gante procedentes de Brujas en tren, el trayecto es algo menos de media hora. Hemos reservado una noche en el hotel Carston, muy cerca de la estación de tren, por lo que nos dirigimos allí para hacer el check-in. Allí nos dan un plano de la ciudad y bastante información sobre sitios que visitar. Después cogemos el tranvía que nos deja cerca del Puente de San Miguel, donde tenemos la maravillosa visión de la zona más monumental de Gante. Las tres torres que aparecen ante nuestros ojos son el símbolo más representativo de la ciudad. Corresponden al campanario de la Catedral de San Bavón, a la Atalaya o Belfort y a la torre de la iglesia de San Nicolás.

Vista desde el puente de San Miguel.

 

Gante, al igual que Brujas, se encuentra surcada por diversos canales. Dos de ellos son los canales Lieve y Leie que se encuentran en el centro de la ciudad. Es posible realizar un recorrido fluvial por ellos, nosotras ya habíamos hecho uno en Brujas, por lo que este vez no lo hicimos.



Como era un poco tarde y no queríamos perder mucho tiempo comiendo, hicimos una comida rápida en el Macdonal que se encuentra en esta misma zona. Tras la comida nos vamos a visitar la iglesia de San Nicolás, enfrente de esta se encuentra la casa gremial de los albañiles, su fachada es muy llamativa por las veletas que coronan su tejado,  desde aquí dirigirnos hacia el campanario de Gante.

Interior iglesia de San Nicolás.

Casa gremial de los albañiles.


Campanario de Gante.


Este es una de las tres torres que dominan el casco antiguo de la ciudad. Su altura de 91 metros lo convierte en el campanario más alto del mundo. A través de los siglos ha servido no sólo como campanario, para anunciar la hora y hacer avisos, sino también como torre de vigilancia fortificada y depósito de la tesorería de la ciudad. Desde arriba tenemos una preciosa visión del casco antiguo de Gante.

Vista desde el campanario.

Muy cerca encontramos también el edificio llamado Mammenloker, este era usado como cárcel. Recibe este nombre (el que mama el pecho) por la historia de Cimón, un hombre sentenciado a morir de hambre pero que no falleció por que su hija, que le visitaba todos los días, le amamantó para que sobreviviera. La escena está representada en un friso en la fachada. Seguimos nuestro camino y visitamos la Catedral de San Bavón, lugar donde fue bautizado el emperador Carlos V, en la entonces iglesia de San Juan, hoy Catedral. En esta se encuentra la magnífica obra pictórica , la adoración del cordero místico.



Esta obra es un retablo o conjunto de tablas pintadas al óleo por los hermanos Huver y Jan Van Eyck para el altar mayor de la Catedral de San Bavón. Es la obra de mayores dimensiones de la pintura flamenca. Tiene el dudoso honor de ser la más robada de la historia del arte. 

En esta misma Plaza se encuentra el NTgent, es el teatro municipal y la antigua casa de comediantes.

Seguimos camino hacia el Castillo de Gerardo el Diablo, este edificio ha tenido muchos usos, entre ellos cárcel, convento y orfanato, es bastante curioso pero desgraciadamente estaba cerrado. Nos dirigimos entonces hacia el ayuntamiento de Gante. El Stadhuis o ayuntamiento de Gante ha sido el lugar de celebración de importantes eventos como la coronación de José II o la firma de la pacificación de Gante de  1576. El edificio destaca sobretodo por su fachada, con dos estilos claramente diferenciados. La Fachada que da a la calle Hoogpoort, fue construida durante la primera mitad del siglo XVI, por lo que es de un elaborado estilo gótico. La otra, que da al Botermarkt, no comenzó a construirse hasta el año 1595, por lo que presenta un sencillo estilo renacentista. 




Camino de Castillo de los Condes de Flandes nos encontramos el Galgenhuisje, es el café más pequeño de Gante y  lleva siéndolo desde 1776. En su origen era donde esperaban los presos a ser ejecutados, la traducción de su nombre significa "la casita del patíbulo".


El Castillo de los Condes de Flandes (Gravensteeen), fue construido a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia como símbolo del poder de la ciudad. Ubicado en pleno centro de Gante, sirvió como gran elemento defensivo ya que permitía la vigilancia y el control desde lo alto de la torre. Desde sus orígenes el Castillo ha tenido varias funciones, en primera instancia fue residencia de los Condes de Flandes, posteriormente pasó a ser Casa de la Moneda, luego prisión y más tarde fábrica de algodón. En la actualidad se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando sus orígenes. En el interior destaca especialmente la sala de torturas, con una extensa colección de armas e instrumentos empleados para estos fines. Nosotras no visitamos el interior sino que seguimos camino para buscar el lugar de nacimiento de Carlos V en Gante.



Según la historia la reina Juana, conocida como Juana la loca, se fue a Flandes con su marido Felipe el Hermoso para asistir a una boda. Aunque había sido desaconsejada de hacer el viaje, por su avanzado estado de gestación, su pasión por su marido y sus celos le hicieron seguirlo. Estando la reina en un baile en el Palacio  llamado Casa del Príncipe, sintió un fuerte dolor, que ella pensó era una indigestión. Es así como el rey Carlos I de España y V de Alemania, uno de los monarcas más poderosos de la historia, nació en un baño de Palacio, sin ninguna ayuda y de la manera más insospechada. De este palacio hoy en día solo se conserva un pedazo llamado "La Puerta Oscura"(Donkre Poort), situada al final del la calle Prisenhof, a pocos metros del canal Lieve. Es un poco decepcionante, pero es un pedazo de historia.

Tras esta visita volvemos sobre nuestros pasos hacia el Castillo de los Condes para visitar el cercano barrio de Patershol. Este barrio medieval, sin ser tan bucólico como Brujas, tiene también mucho encanto, con unas casas muy bonitas. Está compuesto por callejones estrechos, es el entramado medieval de Gante. Hoy es un agradable barrio para pasear.




En nuestro segundo dia en  Gante solo disponemos de unas horas en la mañana, por lo que madrugamos y vamos a ver el Parque de la ciudad. Alrededor de este se encuentran muchos de los museos más importantes de Gante. Subimos desde esta zona dando un paseo por la parte más comercial de Gante hasta el Puente de San Miguel para tener una última visión de esta maravillosa estampa de la ciudad. Tras esto tomamos el tranvia hacia el hotel ya que hemos de coger el tren que nos conducirá al aeropuerto de Bruselas.




Desde Gante es posible ir directamente al aeropuerto Zaventem de Bruselas sin necesidad de hacer escala en esta ciudad. Nosotras habíamos adquirido la Rail Pass, un bono de diez viajes en tren que te permite ahorrar dinero en tus desplazamientos en Bélgica. Para los desplazamientos Bruselas-Brujas y Brujas-Gante, solo hay que rellenar este bono con el trayecto y fecha antes de subir al tren. En el caso del desplazamiento Gante-aeropuerto de Bruselas, el bono cubre solo hasta la ciudad de Bruselas. Antes de coger el tren en Gante hay que comprar un billete suplementario  que cubre el trayecto desde Bruselas al aeropuerto, esto es importante, ya que de otro modo no podréis llegar al aeropuerto, es necesario pasar el billete por un lector para entrar a este.

Gante es  una de las ciudades más bonitas que podéis ver en Bélgica, sin duda imprescindible en cualquier ruta por este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario